En este Salmo se contrapone vívidamente la maldad del impío a la bondad de Dios. 6. Los textos cananeos lo describen como un monstruo marino, provisto de siete cabezas. 4-8; 136. 14. 12; 34. y tu fidelidad en las vigilias de la noche. "Su santa Montaña": ver nota 3. Este era el nombre fenicio del monte Casio, situado al norte de Siria, cerca de la costa mediterránea. Este es uno de los mejores libros que existen para cada día irte llenando de la Palabra de Dios. 12 Mis ojos han desafiado a mis calumniadores. El estribillo de los vs. 6 y 12 sirve de conclusión a la dos partes que componen este Salmo. El mismo tema de Gn. El texto hebreo de este versículo es extremadamente oscuro, y su interpretación ha dado lugar a innumerables conjeturas. "Al que cabalga sobre las nubes": este era uno de los títulos que los cananeos daban a Baal, el Dios de las tormentas y de las lluvias fecundantes. He 5 Guíame por el camino de tu fidelidad; enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador. La imagen del "camino" es particularmente apropiada para designar la conducta de los hombres. ha desaparecido la lealtad entre los hombres! mipel maazaDo • salIDos para el .pueblo salmos para el pueblo Este cuaderno ve la luz con cierto retraso. Reviewed in the United States on May 6, 2015. 9 Pero yo no necesito los novillos de tu casa. Con la cítara de Gat. Books. 6 destrozaron de un golpe todos los adornos. 15 Pero yo, por tu justicia, contemplaré tu rostro. 40. El lirismo que caracteriza a todo el poema aparece con particular relieve en los vs. 9-12, donde Israel es presentado como una "vid" que el Señor sacó de Egipto y plantó cuidadosamente en la Tierra prometida. Ver Éx. Sobre él estaba el "trono" de Dios. Ver 40. 2; 60.13)- son una imagen proverbial de firmeza y abundancia (92. 10). ni se libra el guerrero por su gran vigor; 17 de nada sirven los caballos para la victoria: 18 Los ojos del Señor están fijos sobre sus fieles. Pausa. 5-6. a la risa y al escarnio de los que nos rodean; y los pueblos nos hacen gestos de sarcasmo. Price: $9.95. SKU L864-7-+ Add to cart. Con la cítara de Gat. La parte final del Salmo alude a los sacrificios que constituían una parte esencial en el rito de acción de gracias. La Biblia contiene todo lo que Dios nos reveló de sí mismo a través de su relación con el pueblo de Israel y los primeros cristianos. 5. Un sentimiento de profunda confianza en Dios -expresado en un lenguaje de incomparable belleza poética- es la característica de este Salmo. habría traicionado al linaje de tus hijos. A pesar de esto, forma un conjunto orgánico, que se caracteriza por la ordenada distribución de sus partes. La felicidad de los que cumplen la Ley del Señor. y las lenguas jactanciosas de los que dicen: nuestros labios nos defienden, ¿quién nos dominará?". El tema de este himno es la realeza universal del Señor (vs. 3, 7-9) puesta de manifiesto victoriosamente cuando él entregó en herencia a su Pueblo la Tierra prometida (vs. 4-5). 10. 1 Del maestro de coro. No se puede determinar con la misma certeza la ubicación del "monte Misar". Grupos de partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tomaron por la fuerza varios edificios en la ciudad de Brasilia, capital de dicho país, en particular el edificio del Congreso, el Palacio Supremo del Tribunal Federal (Corte Suprema de Justicia) y el Palacio de Planalto (donde se encuentra la oficina del Presidente), sedes de los tres poderes públicos, exigiendo que sean . Al final del Salmo (v. 5), el horizonte se amplía, y la felicidad personal aparece estrechamente vinculada con la prosperidad de Jerusalén, centro de la vida nacional y fuente de bendición para todo Israel. 12 Se envolvió en un manto de tinieblas; 13 las nubes se deshicieron en granizo y centellas. 3) -representación de lo informe y caótico- son dos imágenes utilizadas con mucha frecuencia para señalar las características del Abismo. 150 Se acercan a mí los que me persiguen con perfidia. ni mi adversario se alegre de mi fracaso. 4; 28. 113 -118) que la tradición rabínica denomina "Halel", palabra hebrea vinculada con la exclamación litúrgica "¡Aleluya!". 48 3. 11 Las montañas se cubrieron con su sombra, 17 ¡Que perezcan ante el furor de tu mirada. 1 Del maestro de coro. 2. Para esa mentalidad, todo sufrimiento era una consecuencia del pecado, y los que lo padecían estaban "abandonados de Dios". Lista de veintitrés estudios bíblicos cortos que facilitan el aprendizaje rápido de grandes verdades divinas, poderosas para la salvación del alma, todos disponibles en editoriallapaz.org. En esta hermosa oración -compuesta para celebrar la recolección de las cosechas (Éx. Las ideas que desarrolla este "Himno a la realeza del Señor" (Sal. Open navigation menu. 10), y la describían como un lugar silencioso y oscuro (115. ¡Allí el Señor habitará para siempre! 3 Ellos, en cambio, dicen a los Dioses de la tierra: Mis príncipes, ustedes son toda mi alegría". 3 people found this helpful. Un tono de serena confianza atraviesa todo el poema. haga prosperar la obra de nuestras manos. Mc 8,27-35: Tú eres el Mesías. Es un buen acompañante para el diario vivir. lo ha hecho triunfar desde su santo cielo. 15 ¡Feliz el pueblo que tiene todo esto. El amor y la fidelidad del Señor (v. 2), que reconforta y protege a los humildes (vs. 3, 6), motivan este canto de acción de gracias, en el cual aparece claramente una nota "universalista" (vs. 4-5). 9. sí, recuerdo sus prodigios de otro tiempo; ¿Hay otro Dios grande como nuestro Dios? 1 ¡Reina el Señor, revestido de majestad! 2; 133. 21 Tú guiaste a tu pueblo como a un rebaño. Ver 39. 12 Crea en mí, Dios mío, un corazon puro. 20 Que así retribuya el Señor a mis acusadores. 43 e hizo salir a su pueblo con alegría. "Me sacará de las garras del Abismo": el salmista vislumbra que la suerte final de los justos debe ser distinta de la suerte de los impíos y que su amistad con Dios no puede cesar con la muerte. 12 ¡Feliz la nación cuyo Dios es el Señor. Todo el Salmo tiene un marcado acento penitencial (v. 6) y didáctico, y supone, además, que muchos israelitas se encuentran dispersos entre las naciones (vs. 27, 47). "La cítara de Gat": el significado exacto del término hebreo es dudoso. Lea todo el salmo y anote los beneficios de confiar y deleitarse en el . 20. Jet 7 No recuerdes los pecados ni las rebeldías de mi juventud: por tu bondad, Señor, acuérdate de mi según tu fidelidad. nos preservarás para siempre de esa gente; y se encumbran los hombres más indignos. 3-7. 10. Dios de mi alabanza, no te quedes callado, 2 porque unos hombres malvados y mentirosos. y la sangre de ellos será preciosa ante sus ojos. Caf 10 Todos los senderos del Señor son amor y fidelidad. El lirismo de la descripción se acentúa con algunas reminiscencias mitológicas. Este Salmo "histórico" es la proclamación de las maravillas que realizó el Señor para la salvación de su Pueblo. Tú que tienes el trono sobre los querubines": ver 99. Mediante un procedimiento literario similar, este Salmo presenta al Señor alzándose como Juez en medio de los Dioses, para condenarlos a la impotencia total, después de haberlos acusado de fomentar la injusticia entre los hombres. La evocación de las promesas hechas por el Señor a David - que constituye la parte central de este magnífico poema- sirve de base a la súplica por el rey, en un momento de grave humillación para la dinastía davídica. 15 Hiciste brotar manantiales y torrentes. Sin embargo, la confianza en Dios (v. 8) y el reconocimiento de los propios pecados (vs. 9, 12) hacen que predomine, en definitiva, la actitud de humilde sometimiento a los designios del Señor (v. 10). 3. 2. cómo has vengado la sangre de tus servidores, 12 Devuelve siete veces a nuestros vecinos. a la Montaña que Dios prefirió como Morada? porque pasan pronto, y nosotros nos vamos. 24; Is. Basta una simple lectura de este Salmo para advertir que ha sido compuesto con elementos tomados de otros himnos litúrgicos, en especial, de los Salmos 113. la promesa del Señor es digna de confianza. 58 Procuro de todo corazon que me mires con bondad; ten piedad de mí, conforme a tu promesa. "(11) Masquil aparece en el título de trece salmos. "José" representa al reino de Israel, que se constituyó cuando las tribus del Norte se apartaron de Judá, después de la muerte de Salomón (1 Rey. 12), cuando todavía estaba permitido celebrar dicho culto en los santuarios tradicionales de Israel (Gn. 12-13. 9 Me acuesto en paz y en seguida me duermo. 13 Pero ¿quién advierte sus propios errores? 23-24. 19; 1 Sam. 3-6. 3 Los ríos hacen resonar sus voces, Señor. 11. 13. 22. 5 me cuento entre los que bajaron a la tumba. Tú eres fuerte y estás rodeado de fidelidad. "Un canto nuevo": ver nota 33. 1-5. mientras el Ángel del Señor los arrastra; 6 que su camino sea oscuro y resbaladizo. 2. Del norte y del sur, del oriente y el occidente; 4 los que iban errantes por el desierto solitario. 24). El libro de los Salmos concluye con esta invitación a entonar un solemne "canto" en honor del Creador, que habita en su Santuario cósmico, sobre la majestad del cielo. 16; 30. El deseo del Salmista es enseñarnos el camino a la bienaventuranza y advertirnos de la destrucción segura de los pecadores. Las melodías que contiene han adquirido ya cierta difusión desde hace un año por medio de copias manuscritas y grabaciones magnetofónicas muy "caseras", hechas a petición de numerosas personas que han visto en ellas algo nuevo; no sólo una utilidad pastoral, sino también cierta . 38 los egipcios se alegraron de su partida. 6; 32; 38 . 80 Que mi corazon cumpla íntegramente tus preceptos, Fidelidad a la Ley del Señor en la persecución. Ver 78. Al describir sus padecimientos, más que el dolor físico, acentúa el dolor moral que causan la ingratitud, la maledicencia y la hipocresía (vs. 5-11). el que comió mi pan, se puso contra mí. A pesar de sus esfuerzos (vs. 3- 7), no alcanza a comprender los misteriosos caminos de Dios, y sus preguntas quedan sin respuesta. Esta afirmación se funda en el carácter artificial de la lista que enumera a las naciones coaligadas (vs. 7-9): en ella aparecen reunidos diez de los enemigos tradicionales de Israel, pertenecientes a épocas diversas. los que practican la justicia en todo tiempo! Las acciones divinas se enumeran a partir de la Alianza de Dios con Abraham (vs. 8-9), y el designio salvífico es presentado como una prueba constante de la fidelidad de Dios, que lleva a su cumplimiento las promesas hechas al Patriarca (vs. 44-45). Pausa, Queja por la actitud desconcertante de Dios. 12 Mis amigos y vecinos se apartan de mis llagas. 6 ¡Levántate, Dios, por encima del cielo. y mis brazos para tender el arco de bronce. su pie quedó atrapado en la red que ocultaron. El tema de este Salmo es tratado en forma bastante similar en los Salmos 49; 73. 11; Mt. 6; 32; 51; 102; 130; 143). Christian Books & Bibles. 10; 78. Los "Himnos" expresan la actitud de adoración del creyente frente a la grandeza y la bondad de Dios. Dicha portada vino con otro color. 2; 53. 6. el Señor se sienta en su trono de Rey eterno. El motivo de la acusación está descrito con bastante vaguedad, y ningún detalle permite identificar con exactitud a los perseguidores. ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS DE DIOS. El plan divino de salvación. El Salmo no es muy explícito en describir la aflicción que da motivo a la súplica. 2 Por tu justicia, líbrame y rescátame. El motivo de esta súplica nacional es la deplorable situación en que se encuentra Israel: los paganos han devastado y profanado la herencia del Señor (v. 1); muchos fieles han caído bajo la espada, sus cadáveres han sido abandonados a las aves de rapiña y los pueblos vecinos celebran esa derrota (vs. 2-4). 7-8; 38. Ver Mt. y tú mismo verás la ruina de los malos. 3 Su santa Montaña, la altura más hermosa, 4 el Señor se manifestó como un baluarte, 6 pero apenas la vieron quedaron pasmados. Como el hebreo bíblico expresa con la misma palabra los conceptos de "venganza" y de "reivindicación", una versión demasiado literal hubiera falseado el sentido del texto. Ver 39. 1-2). 6; 38; 41; 88;). 4 Se conmueve la tierra con todos sus habitantes. Para oboes. 3; 132. 15. y pone en un depósito las olas del océano. 8. 21. En la segunda estrofa, Israel reconoce con gratitud su condición de "Pueblo" y "rebaño" del único Dios (v. 3) La estructura del Salmo parece indicar que este era cantado alternadamente por dos coros. 5-6. 1 Del maestro de coro. Los Tehilim son zemirot, canciones de alabanza, más que plegarias. "Busquen constantemente su rostro": ver nota 24. ¡El Señor hizo por ellos grandes cosas!". ofreceré en su Carpa sacrificios jubilosos. 3 ¡Felices los que proceden con rectitud. sino que muere lo mismo que los animales: 14 este es el destino de los que tienen riquezas. 10 Tú amas, Señor, a los que odian el mal. a los que se desvían por caminos tortuosos! Los 18 salmos reunidos en estas páginas están acompañados por dibujos realizados por Marc Chagall para los tres tomos de la antología de poemas de Abraham Walt (A. Liesin) ¡Bendigan al Señor desde la fuente de Israel! En ellos se recogen las tradiciones de su pueblo. 3 Yo te invoco desde los confines de la tierra, 5 ¡Que yo sea siempre un huésped en tu Carpa. 58. Cuando, huyendo de Saúl, se escondió en la cueva. y lo teman todos los confines de la tierra. Éste es, pues, el asunto del primer Salmo, que puede ser considerado, en ciertos aspectos, como el texto sobre el cual el conjunto de los Salmos forma un . 19. extenuado bajo el peso de tus desgracias; me consumieron tus terribles aflicciones. que la Gracia y la Fidelidad lo protejan. 2; 90. súplica y exhortación ALA CONFIANZA EN DIOS. 5-7) se menciona a "Asaf" como uno de los levitas que desempeñaron el oficio de cantores durante el reinado de David. 10. no me volví hasta que fueron aniquilados; 40 Tú me ceñiste de valor para la lucha. 43. Canto. Sámec 15 Apártate del mal y practica el bien, Ain 16 Los ojos del Señor miran al justo, Pe 17 pero el Señor rechaza a los que hacen el mal, Sade 18 Cuando ellos claman, el Señor los escucha, Cof 19 El Señor está cerca del que sufre. 53). Ver nota 29. El Señor, de pastor que nos guía por caminos inaccesibles, se convierte también en el que nos defiende en la batall 5 Tus testimonios, Señor, son dignos de fe, 4 ¿Hasta cuándo hablarán con arrogancia. 4 Las palabras de su boca son maldad y traición; Dejó de ser sensato y de practicar el bien; 5 en su lecho, sólo piensa hacer el mal, Alabanza y súplica a la misericordia de Dios. 11 Tu alabanza, lo mismo que tu renombre. La palabra traducida por "generosidad" expresa propiamente la actitud del que cumple fielmente sus deberes para con el prójimo. Ver 91. Aunque se ignoran los detalles de esa liturgia, es evidente que de ella participaban un coro y uno o varios solistas (vs. 9-18). 13 Porque tú, Señor, bendices al justo. 13 porque tú harás que vuelvan la espalda. 14 Devuélveme la alegría de tu salvación. "–; se explicita a lo largo del Salmo mediante la contraposición de dos imágenes poéticas: el árbol desbordante de vitalidad simboliza la felicidad de los justos; la paja arrastrada por el viento representa la ruina final de los impíos. 17 Tus hijos ocuparán el lugar de tus padres. 46 Hablaré de tus prescripciones delante de los reyes, 48 Elevaré mis manos hacia tus mandamientos. 8-16; 68. 45. El Nuevo Testamento asigna a este Salmo un sentido mesiánico, citándolo como un anuncio anticipado de la Resurrección de Cristo (vs. 8-11). 4, 11; 36. 4 Sepan que el Señor hizo maravillas por su amigo: reflexionen en sus lechos y guarden silencio, 6 ofrezcan los sacrificios que son debidos, 8 Pero tú has puesto en mi corazon más alegría. para el éxito final. y los que esperan al Señor, poseerán la tierra. Sámec 27 Aléjate del mal, practica el bien, Pe 30 La boca del justo expresa sabiduría, Sade 32 El malvado está al acecho del justo, 33 pero el Señor no lo abandona en sus manos. "Tiro" era una de las más célebres ciudades de la costa fenicia. 100 3. 47 ¡Viva el Señor! Cuando los filisteos se apoderaron de él en Gat. 34 transformó el suelo fértil en una salina. En este canto de acción de gracias, la comunidad expresa su ferviente alabanza y reconocimiento al Señor por todos los beneficios recibidos, de sus manos. hace soplar su viento y corren las aguas. Desde siempre y para siempre, tú eres Dios. "Como sombras que se agrandan": alusión a la puesta del sol y a la llegada de la noche, cuyas sombras simbolizan la muerte. "Amalec" se encontraba al sur de Judá, en el desierto del Négueb. El recuerdo de las antiguas victorias (vs. 2-9), y su contraposición con la calamidad presente (vs. 10-17), confiere mayor dramatismo a la súplica. 52 ¡Cómo afrentan, Señor, tus enemigos. Pe 129 Tus prescripciones son admirables: 130 La explicación de tu palabra ilumina. respóndeme, por tu fidelidad y tu justicia. El "horno encendido", el "fuego" y la "manifestación de la presencia" -literalmente, "el rostro"- evocan el Juicio definitivo de Dios. 29. 16 Vendré a celebrar las proezas del Señor. 8. La segunda (vs. 8-14) contiene un oráculo divino y una expresión de confianza en la ayuda del Señor. Aquí comienza la serie de los Salmos llamados "elohístas", porque en ellos el nombre de Dios -"Yahvé", es decir, el "Señor"- ha sido sustituido sistemáticamente por el de "Elohím", que significa "Dios". El núcleo de este Salmo "real" está constituido por un oráculo del Señor, que proclama los privilegios concedidos a los reyes davídicos en el día de su entronización. Su autor podría ser un levita desterrado, que recuerda el tiempo en que vivía junto al Santuario, gozando de la intimidad con el Señor. 9; Is. y la desgracia persiga a muerte al violento. 9 El que hizo el oído, ¿no va a escuchar? En Is. 26 En tiempos remotos, fundaste la tierra. 2. 17 Que brille tu rostro sobre tu servidor, los que profieren insolencias contra el justo. 27 Los que se apartan de ti terminan mal, LAMENTACIÓN PÚBLICA POR LA DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO, ¿Por qué, Señor, nos rechazaste para siempre. mientras yo exista, celebraré a mi Dios: 35 Que los pecadores desaparezcan de la tierra, LAS MARAVILlAS DE DIOS EN FAVOR DE SU PUEBLO. Como los peligros que se enumeran en estos versículos están casi personificados, es posible que el salmista aluda a los poderes demoníacos que, según una creencia muy difundida entre los pueblos antiguos, poblaban los elementos del espacio. El Juicio de Dios (v. 8), que asegurará definitivamente el triunfo de la justicia (v. 11), es el tema central de este Salmo. "Telas preciosas": aunque la palabra hebrea correspondiente se traduce habitualmente por "magnates", hay serias razones para preferir esta traducción. 3 digan al Señor: "¡Qué admirables son tus obras!". Desde allí él manifiesta su poder, para asegurar la prosperidad y la paz de su Pueblo (vs. 5, 10), y para librarlo de todos los peligros (vs. 3-4, 6). Los coros se responden. La segunda (vs. 11-18) es la respuesta divina a los desvelos del rey: en forma de oráculo, el Señor "jura" a David que su dinastía no tendrá fin y le promete la prosperidad para su Pueblo. ACCIÓN DE GRACIAS DESPUÉS DE UNA GRAVE ENFERMEDAD. Con admirable concisión y gran expresividad poética, este "Himno pascual" rememora toda la epopeya del Éxodo como un signo del absoluto dominio del Señor sobre las fuerzas de la naturaleza. y a sus príncipes como a Zebá y a Salmaná, 13 los que dijeron: "Conquistemos para nosotros. La tradición de la Iglesia ha visto en este Salmo una figura de los Sacramentos de la Iniciación cristiana. cuando elevo mis manos hacia tu Santuario. 1 Del maestro de coro. "Fuentes de vida": el texto hebreo dice solamente "fuentes". "¿Cuándo vendrás en mi ayuda? Un hombre perseguido implacablemente (v. 9) apela al poder de Dios para que lo libre de sus adversarios. 3. 19. 18-20. 10 y mis ojos se debilitan por la aflicción. El artificio "alfabético" -frecuente en los Salmos de tono sapiencial- hace que las ideas se sucedan con bastante libertad, sin una conexión demasiado evidente. 23-30. y no proceden de acuerdo con mis juicios; ni cambiaré lo que salió de mis labios. 6-10. Más tarde, por influencia de algunos oráculos proféticos (Is.