Sin embargo, Gio es alguien de quien esperamos mucho más. ¡FELIZ 83° ANIVERSARIO TINGO MARÍA! ¡El encanto y biodiversidad de Tingo María están de fiesta! [email protected]usc.edu. Para la CVR la (im)posibilidad de nombrar a las travestis victimadas con los nombres, probablemente femeninos, que usaban en su vida cotidiana no parece ser un problema. Esa fue la primera compañera travesti que fue asesinada a manos de las fuerzas del orden, de los soldados del ejército. Ese nosotrxs posee el conocimiento encarnado de que las políticas que laceran los cuerpos de las mujeres cisgénero, también ensangrientan los cuerpos LGBTQ y los cubren de cicatrices. १ हजार views, ३० likes, ७ loves, २६ comments, ९ shares, Facebook Watch Videos from Zona Tingaleza: 殺殺 Feliz Aniversario Tingo María 殺 Es por ello que el presente artículo usa el mismo género literario elegido por Gio, el ensayo. Press alt + / to open this menu. 20 En el original: “The elaboration of the mourning lies in the narrative work of a memory, which requires the complicity of others in the evocation of a story of someone who is no longer with us”. Las otras memorias de Gio no son simplemente el trabajo que hacemos lxs vivxs por nuestrxs otrxs muertxs. Real plaza. Al tomar la forma de un post en un blog personal, “Las otras memorias” entreteje varios estilos de escritura: ensayo, reportaje y performance. Es en ese sentido que Gio moviliza una oposición entre un aparentemente no problemático nosotros nacional y una comunidad de vidas desaparecidas “tan insignificante[s] que su ausencia no merecía si quiera ser llorada”. Gio concuerda con José Fernando Serrano Amaya, para quien “la violencia homofóbica es estratégica para la normalización de la violencia, es parte de los modos generizados y sexualizados de pertenencia al Estado nación” (2017, 156)17. En sus palabras, “Sendero Luminoso había instaurado un discurso de ‘limpieza de indeseables’: el 6 de agosto de 1986 asesinó a 10 homosexuales y prostitutas en Aucayacu, y el 12 de septiembre de 1988 pusieron en fila y ametrallaron a 8 drogadictos, prostitutas y homosexuales en La Hoyada, Aucayacu”. Su fundación data del año 1938, en el cual se promulgó el . Gio asume aquí la voz colectiva de un nosotros peruanos que se congratula de estar a la vanguardia mundial en el reconocimiento de las memorias de comunidades LGBTQ. Después de mencionar el nombre masculino legal de la víctima, Pepe introduce el nombre “la Licuadora”. La politización de la memoria y la apertura a la hibridez de las artes emparenta el proyecto de Gio al de Campuzano. Sin embargo, Gio ganó un protagonismo público inédito como activista gay en el Perú. Traducción del autor. De hecho, hay razones biográficas que hacen poco fructífera una lectura de “Las otras memorias” como el testimonio de un sobreviviente de la violencia política. Este borrar los rastros de trabajadorxs sexuales y sus luchas reproduce el discurso homotransfóbico de Sendero Luminoso de la “limpieza de indeseables”. Cultivar las memorias de Gio Infante es un esfuerzo en pos de disputar los problemáticos deseos por la normalización social de algunxs sujetos LGBTQ y, más importante, por atrevernos a imaginar horizontes cuir en que sus vidas no estén social y materialmente determinadas por la violencia. 5 Ver, Redacción EC (2020) y Redacción Perú21 (2020). La aseveración “el crimen fue rápidamente verificado” resalta que descubrir su ocurrencia no era una tarea particularmente difícil, sino que quizás solo hacía falta quitarse los lentes heteronormativos (aunque fuera momentáneamente). Gio reivindicaba el ser cholo, una identidad que, a contracorriente del generalizado racismo anti-indígena en el Perú, cultiva vínculos con nociones de indigeneidad. YA SALIÓ EL #CRONOGRAMA 25% AFP. Gio le da el crédito del clip a su mentor y amigo Jorge (“Tito”) Bracamonte. El compromiso de Gio por cultivar otras memorias está íntimamente vinculado con su trayecto afectivo de activismo político. O autor convida a nutrir memórias doloridas e subversivas, que permitem vislumbrar coalizões políticas e afetivas antirracistas, feministas e cuir. En oposición a articulaciones homonormativas y a consensos políticos de derecha, Infante argumenta infatigablemente por la necesidad de pensar críticamente las condiciones materiales de producción, reproducción y reificación de la homotransfobia en el presente. Ahora, es en proximidad a la tumba de Gio, que un nosotrxs (que nunca puede tomar por sentada su supervivencia) necesita seguir imaginando, escribiendo y teorizando otras memorias hacia la construcción de un mundo que travestis, trans y cuirs puedan habitar en paz. “La Licuadora” introduce otros mundos y posibilidades afectivas en el contexto del testimonio: es un nombre gracioso, que pudo haber sido recibido con una mezcla de vergüenza y orgullo por su portadora. Es así como podemos hacerle justicia al esfuerzo de Gio por construir coaliciones entre los movimientos LGBTQ y los de trabajadorxs sexuales. Martín Guillén elabora una narrativa de las otras memorias de la tortura y asesinato de una travesti, Charo. La analítica de Gio parece coincidir con Trinh T. Minh-ha, para quien, “la propiedad es monótonamente circular en sus demandas de tomar y dejar” (1991, 49)15. A este respecto, también ver Barrientos y Muñoz (2014) y Motta (2019). Frente al deseo por colonizar (cuerpos, imaginarios y narrativas), las otras memorias afirman su pulsión por fugar. De acuerdo a Gio, el “aquí y ahora” está enmarcado por la hegemonía de la violencia homotransfóbica. Sergio Galliani marcado por el huaico . revista que te enseña a leer lo relacionado a la hipica by miguel0angel0malca0m También ver Cornejo (2017, 2018). Parabéns garota hoje é seu aniversário - DJ DUARTE & DJ Cleitinho & Mc Delux. La intimidad entre el travestismo y la homosexualidad (de clase trabajadora) es atesorada por el proyecto analítico que Gio ofrece mediante las otras memorias. El nosotrxs que imagina el proyecto político/teórico de Gio clama por complicidades feministas constitutivas. Tanto la CVR como Gio parecen coincidir en leer el término travesti como una categoría que ocupa los abismos de jerarquías sociales de género, clase y raza. Enter your email address below and we will send you your username, If the address matches an existing account you will receive an email with instructions to retrieve your username, Enter your email address below and we will send you the reset instructions. Facultad de Agronomía - UNAS Avenida Universitaria, Leoncio Prado . Gio no acepta esa racionalidad autoindulgente que nos demanda un olvido cómplice. Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación. Gio prosigue narrando y contando episodios de violencia homotransfóbica. En breve Hermanos Yaipén, en. En sus últimos años de escuela secundaria, Gio empezó a participar en reuniones del Partido Socialista y a socializar con algunxs de sus militantes y líderes. 9 Giuseppe Campuzano (2008, 2013) ha ofrecido desde el Perú las (re)elaboraciones más originales sobre las posibilidades políticas, estéticas y artísticas del travestismo. El proyecto de las otras memorias de Gio, como muchos proyectos teórico-político afines, puede ser cooptado. (2016, 122). En relación a uno de estos episodios sangrientos, Pepe sindica al ejército peruano como el perpetrador de la violencia homotransfóbica. Gio intuye que algunas otras memorias que intentan ser suprimidas son las múltiples historias sangrientas a manos de agentes e instituciones normativos que enlutan a las comunidades de trabajadorxs sexuales, travestis y homosexuales. Gio retoma su estrategia de enumeración y contabilidad de la violencia homotransfóbica, que no es del todo diferente de la práctica del testimonio de Pepe Andrews: “la masacre de Las gardenias no fue un hecho aislado. El año siguiente, entre mayo y junio de 1990, asesinó a 3 travestis”. Gio cita el testimonio de una mujer que fue secuestrada en 1991 por Sendero Luminoso: “los senderistas les cortaban los senos y les metían cuchillo por la vaina a las mujeres que supuestamente habían sido infieles a sus maridos. Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más. Sus intereses de investigación giran alrededor de las teorías travestis, transfeministas y cuir, y los estudios de cine y cultura visual. Traducción del autor. Es desde el lugar de las otras memorias que Gio hace un llamado a preservar las luchas, los deseos e imaginarios políticos de las comunidades de trabajadorxs sexuales y LGBTQ. El proyecto de Gio habilita un nosotrxs que acoge coaliciones políticas y afectivas impensables e indeseables por los poderes normativos y sus agentes. Infante invites us to nurture painful and subversive memories that allow us to glimpse political and affective anti-racist, feminist and queer coalitions. Aunque disímiles en sus tonalidades y retóricas, los proyectos de Campuzano e Infante pueden ser leídos como motivados por el mismo gesto de desacatar las memorias oficiales de la nación peruana, y por movilizar imaginarios insumisos cuir y travestis. Es decir, él no vivió los años más cruentos de la violencia del conflicto armado interno, que tuvieron lugar en la primera mitad de la década de 1980. Gio cierra su poderoso ensayo de esta forma: “desde ese entonces, el 31 de mayo renovamos nuestra promesa de anudar y recordar para que este capítulo de nuestra historia no se repita. El silencio aquí no es mera indiferencia, sino una complicidad indulgente con la violencia homotransfóbica. Este es un testimonio de Martín Guillén, del Movimiento Homosexual de Ayacucho, quien narra la violencia asesina que experimentó una “compañera” travesti. Biblioteca Central UNAS Unas, Leoncio Prado . Video de TikTok de Outlet Tingo María (@outettingomaria): «FELIZ ANIVERSARIO TINGO MARÍA Cuando los mejores se unen, salen cosas increíbles #OutletTingoMaria #HeladeriaLaYapa ⚡️ Por cada compra que realices en cualquiera de nuestras tiendas, pide TOTALMENTE #GRATIS tu helado artesanal y prueba lo que Tingo María produce * Válido del 14 al 16 de Octubre.». En este monólogo Gio ensaya cierta forma de contabilidad de la violencia política. En este esfuerzo, como parte de mi propuesta de metodología de lectura cercana a Gio, modelo una aproximación en detalle al texto “Las otras memorias”. En este proyecto activista, las otras memorias nunca son propias ni apropiadas y combaten contra la posibilidad de ser apropiables. En pocas palabras, el trayecto racial, de clase, de género y de sexualidad de Gio hacía casi imposible su construcción como autor. Al concluir este párrafo, el tú al que Gio apela es uno claramente informado por las teorías de Judith Butler sobre la asimetría de la distribución del duelo público y sobre la producción sistémica de vidas que no merecen ser lloradas, ni ningún ritual de duelo. ¡Ven a Tingo María! Barrientos, Violeta. ¿Cómo la CVR podía ser tan ignorante para desconocer las prácticas de memoria del MHOL, una organización que fue fundada en 1982?10. Fue trasladada a una fosa común en un triciclo. Ese nosotros probablemente sea el formado por una comunidad de sujetos que se reconocen como parte de una misma nación. El cultivo de otras memorias toma como premisa que muchos atentados homotransfóbicos escapan a cualquier esfuerzo de contabilidad y narración. Las otras memorias, que anudan los trayectos de las categorías “trabajadora sexual”, “homosexual” y “travesti”, son vistas por los públicos mayoritarios del Perú como manchas que deben ser limpiadas. Traducción del autor. La estrategia que Gio usa para interpelar a su lectorx desde la introducción de su texto quizás corre el riesgo de excluir vidas, narrativas y memorias que pueden resultar en primera instancia “impensables” o “imposibles”. La crítica de la violencia de Gio interpela directamente a gais, lesbianas, bisexuales y trans con privilegio social (racial y de clase) que pueden creer habitar un tiempo de paz. Desde el inicio de “Las otras memorias”, Gio hace una inducción a su lectorx: “mira” y “fíja en tu memoria” a la persona que más amas. Mi lectura replica el orden narrativo del ensayo original de Gio. "Hace 30 años tuve la bendición de casarme con @Mzavalagc. La ciudad de la Bella Durmiente está de fiesta y lo celebramos. Es desde el lugar de las otras memorias que Gio reta a sus lectorxs a pensar de manera creativa las potenciales coaliciones políticas, teóricas y afectivas entre trabajadorxs sexuales, homosexuales, travestis, lesbianas, bisexuales y feministas. Descubre en TikTok los videos cortos relacionados con feliz aniversario tingo maria 2021. A diferencia del informe de la CVR, Pepe es más cuidadoso al lidiar con las políticas travestis del nombrar. No había movilidad por ser paro armado. Con esta afirmación Gio también cuestiona el deseo por el reconocimiento del Estado peruano, que parece ser la principal pulsión de diversos colectivos LGBTQ. Las otras memorias se niegan a olvidar que prostitutas y homosexuales somos vistxs por nuestros enemigos como un par conceptual natural. 7 El gesto con el que Gio inicia su ensayo lo sitúa en una relación de vecindad a los efectos de los actos conmemorativos que suscita la memoria colectiva, como los describe Margarita Saona. En su ensayo, Gio interpela a la nación y al Estado peruanos desde el lugar de las otras memorias, las memorias de lxs que no cuentan. El nombre homosidio, que combina original y poéticamente las palabras homicidio y sida, abre posibilidades para enriquecer el proyecto teórico de Gio. En mi lectura entiendo estos videos como parte del archivo y de la intervención que Gio realiza. Esta vez el crédito del clip es del propio Gio. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Quizás este es un espacio en el que Gio intenta elaborar un reclamo como un cuir joven a un camarada/compañero militante del que esperaba más. Al radicalizar la resistencia al “devenir incesante del número”, McCullough (2016) emprende el trabajo de volver a los archivos de la CVR y escuchar los audios de los testimonios y audiencias para encontrar los nombres travestis “Mónica” y “Pamela”. El sujeto testimoniante se presenta como Pepe Angulo Cabrera, e inmediatamente agrega “más conocido en el ambiente de la peluquería como Pepe Andrews”. La interpelación más urgente en el proyecto crítico de las otras memorias es la convocatoria a coaliciones políticas travestis y cuir. Facebook. En palabras de Gio, “no es coincidencia que estas historias de horror no constituyan aún parte de nuestra memoria colectiva sobre el conflicto armado interno, ni que este accionar de persecución, tortura y muerte se proyecte hasta nuestros días sin que el Estado haga algo”. El proyecto de Gio está emparentado a la militante defensa que hace Nelly Richard de las “narrativas abiertas a las separaciones, las multiplicidades y las dispersiones de voces que se relatan, heterogéneamente, en el intervalo entre fragmentos de relatos sueltos no unificados” (énfasis en el original, 2010, 20).